EL CONDE LUCANOR
Tras la lectura que he realizado del Conde Lucanor, puedo decir que consta de 51 cuentos, de los cuales he elegido los cinco que mas me han gustado. Todos ellos se basan en pequeñas historias que terminan con una moraleja
Los cinco cuentos que más me han llamado la atención son:
- Cuento VI: Lo que sucedió a la golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino
Este cuento nos narra la historia en la
que una golondrina, al percatarse de que los agricultores que iban a sembrar, iban a sacar las redes para atraparlas a todas, pero esta fue mas lista y quiso avisar al resto de aves, pero lo la hicieron caso, por lo que cuando se quisieron dar cuenta era tarde y todo había crecido demasiado y no tenía solución.
Esta, fue más astuta y decidió hablar con los agricultores, y les pidió que a todas las golondrinas no las hieran nada, pero si al resto de aves, por no ayudar cuando lo dijo.
Esto nos quiere decir que no dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy, porque mañana ya será tarde y no habrá solución y menos vuelta atrás, ya que cuando mas tiempo pase, más grande se hace el problema o lo que tengamos que hacer y no podremos.
- Cuento X: Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de alimento comía altramuces
Aquí nos cuenta como un hombre había pasado de ser rico a estar en la pobreza. Este solo se alimentaba de altramuces y tiraba la piel según se los iba comiendo. Estas pieles eran recogidas por otro hombre y ese era su alimento. Ambos hombres, fueron ricos y ahora uno es más pobre que el otro, ya que recogiendo lo qu el otro tira.
Este cuento, nos cuenta que no debemos abusar por mucho que tengamos, porque puede llegar un momento en el que no tengas nada o lo suficiente para vivir, pero debemos saber que hoy en día hay mucha gente que está en peores condiciones que nosotros. Es por ello que debemos agradecer lo que tengamos, ya sea poco o mucho.
- Cuento XIX: Lo que sucedió a los cuervos con los búhos
Este es un cuento que hoy en día esta muy presente. como bien dice el refrán "Por el interés te quiero Andrés", ya que no debemos de fiarnos de nadie, y menos de los que no son nuestros amigos, ya que solo te van a querer por interés y cuando consigan su objetivo, te dejaran o te traicionaran.
Es por ello que si nos dejamos fiar por toda persona que se nos arrima, puede traernos consecuencias a posteriori y jugarnos malas pasadas que nadie quiere que suceda. Así mismo es que es mejor poco y bueno, a mucho y malo.
- Cuento XXIII: Lo que hacen las hormigas para mantenerse
Este cuento me trae recuerdos a años atrás, ya que mi abuelo siempre me ha dicho que la casa nunca se empieza por el tejado y que hay que ir poco a poco construyéndola empezando siempre por los cimientos.
Además, que el trabajo y los beneficios se consiguen con trabajo constante, donde poco a poco tenemos que ir guardando lo recaudado para mas tarde en un futuro poder tener algo.
Esto es lo mismo que hacen las hormigas, que trabajan a diario, recaudando y guardando lo que van recogiendo para que durante el invierno tengan alimento al igual que casa para poder guardar todo. Y si se gasta algo, volver a trabajar para seguir con lo mismo o más, y no ser avaricioso, gastarte todo, porque llegara un momento de tu vida que te veas sin nada, y te dirás a ti mismo/a, que tono fui de ni ir poco a poco guardando algo.
- Cuento XXVI: Lo que sucedió al árbol de la mentira
Este es otro cuento que hoy en día se da, y como bien dicen, se le coge antes a un mentiroso que a un cojo, por lo que tenemos que aprender a vivir que hay personas en esta vida que prefieren mentir a decir la verdad, pero si nosotros nos quedamos ahí y no salimos de esa mentira, luego va a ser más difícil salir y terminara mal.
Siempre es mejor decir la verdad, ya sea para bien o para mal, antes de mentir, porque al igual que pensamos que así podrá salir bien, luego es todo lo contrario.
En general me han gustado todas las lecturas que he realizado, por lo que no me puedo decantar por una sola, ya que son lecturas con una moraleja, que si te pones a pensar, todo ello, a día de hoy se sigue haciendo, y creo que ya estamos en una época en la que todo esto debería de desaparecer
Antes de leer al Conde Lucanor, nunca había leído este tipo de libros en los que recopilasen cuentos cortos pero que nos dicen grandes verdades y que todos terminan con una moraleja.
Así mismo, podría ser un libro, que resulta interesante leer, sobre todo cuando tienen algún problema o veas que hoy en día los hay, ya que con las moralejas y lo que cuenta cada uno de ellos nos podemos dar cuenta de muchas cosas que a lo mejor no nos damos cuentas, y gracias a este tipo de cuentos hace que nos demos cuenta de las cosas antes de que sea tarde.
Comentarios
Publicar un comentario